viernes, 4 de diciembre de 2015

POEMA SAFO


 
Dicen que es una hueste de jinetes
o una escuadra de infantes o una flota
lo más bello en la tierra, mas yo digo
que es la persona amada.

Y es muy fácil hacer que entienda eso
cualquiera, cuando Helena, que era hermosa
más que ningún humano, abandonó
a su honorable esposo

y a Troya se escapó, cruzando el mar,
y nunca de su hija se acordó
ni de sus padres, y es que, de su grado,
la hizo errar camino

.................
....y eso ahora me recuerda
a mi Anactoria ausente.

Preferiría ver su andar amable
y el brillo chispeante de su cara
que un tren de carros lidios
o una hueste de infantes con sus armas.




COMENTARIO:

Nos encontramos delante de un poema monódico escrito por Safo de Lesbos. La poetisa Safo, nacida en Mitilene, fundó una escuela de preparación matrimonial para doncellas de familias aristocráticas, donde se les enseñaba música y poesía, y practicaban rituales religiosos, destinados especialmente a Afrodita. Por este motivo la mayor parte de los poemas de Safo tratan sobre el amor , por una parte para honorar a Afrodita y por otra para enseñar y entrenar sus pupilas.
Como podemos ver trata de personajes conocidos. Como es Helena de Troya, esposa de Menelao, que escapó con Paris a Troya. También encontramos nombrados a sus padres e hija de Helena. La poetisa nombra a su alumna Anactoria , que tuvo que irse a Asia Menor seguramente para casarse.
La primera parte del poema, introduce el tema del que hablará; el amor. Lo cual para ella es lo más bello del mundo. Para hacernos ver esto, compara el ejército, la guerra, naves... que es lo más bonito para los hombres, con el amor que es lo más bonito para ella.
En la segunda parte Safo explica el episodio mitológico del rapto de Helena. Esa estrofa constituye la parte central del poema y se trata de una influencia mitológica por parte de la voz poética, parecida a la de Homero en la Ilíada y de la Odisea.
Y en la tercera parte habla sobre su alumna Anactoria, con una muestra de añoranza hacia ella. También expresa la valentía de Helena de abandonar todo por amor a Paris.

                                                                                                 Ainoa Lamor y Sandra Hernández

1 comentario: