viernes, 22 de enero de 2016

Apolo y Dafne

Muchos la pretendieron; ella , evitando a los pretendientes , sin soportar ni conocer varon , bosques inaccesibles lustra y de qué sea el Himeneo, qué el amor , qué el matrimonio , no cura.
A menudo su padre le dijo: " Un yerno, hija, me debes"
A menudo su padre le dijo: "Me debes, niña, unos nietos "
Ella, que como un crimen odiaba las antorchas conyugales, su bello rostro teñía de un verecundo rubor
y de su padre en el cuello pretendiéndose con tiernos brazos:
"Concédeme , genitor queridísimo" le dijo , " de una perpetua virginidad disfrutar: lo concedió su padre antes a Diana".





Nos encontramos ante un fragmento de la obra de Publius Ovidius Naso , La Metamorfosis. Sus obras más conocidas son Arte de amar y Las metamorfosis, ambas en verso; la segunda recoge relatos mitológicos procedentes del mundo griego adaptados a la cultura latina de su época; también gozaron de cierta fama las Heroidas, cartas de grandes enamoradas, y sus Tristia, poemas elegíacos en que lamenta su destierro.Ovidio nació el 20 de marzo del año 43 a. C. en Sulmona, como él mismo dice, en el país de los pelignos. Era caballero de rancia estirpe, de cuya antigüedad se sentía orgulloso.Las metamorfosis, es un poema en quince libros que narra la historia del mundo desde su creación hasta la deificación de Julio César, combinando con libertad mitología e historia. Fue terminado en el año 8 d. C.Esta obra literaria es considerada como una obra maestra de la edad de oro de la literatura latina. Una de las obras clásicas más leídas durante la Edad Media y el Renacimiento, El fragmento que comentaré a continuación pertenece a esta obra, en concreto el décimo relato del Libro I.Apolo y Dafne es un amor frustrado , ya que Cupido irritado al recibir las burlas de Apolo lanzó dos saetas de intenciones contrarias: La de oro, la recibio Apolo, y surgio en el un amor desesperado hacía Dafne. Mientras, la otra saeta fabricada de plomo, fue recibida por Dafne cuyo efecto fue contrario al de Apolo..Apolo entonces decidió perseguir a Dafne allá donde fuera hasta conseguir su amor, pero Dafne, bajo los efectos de la flecha de plomo, huía como podía de él. Al llegar al río Peneo, Dafne, cansada de tanta huida y justo cuando ya Apolo lograba alcanzarla, pidió ayuda a su padre, que no era otro que el dios del río. Éste, teniendo compasión por su hija, decidió hacer lo único que podía salvarla: la convirtió en un árbol, el laurel.Cuando Apolo al fin la alcanzaba, vio cómo los miembros de su amada iban quedándose rígidos, sus brazos se convertían en ramas, sus pies echaban raíces y sus cabellos se iban convirtiendo poco a poco en hojas hasta que su cabeza se convirtió en la copa de un precioso árbol.Afectado por lo que acababa de suceder y pensando en cuánto la amaba, prometió que ella sería su árbol, el que le representara siempre. De esa manera, sus hojas adornarían su cabeza y la de aquellos guerreros, atletas, poetas o cantores que triunfaran, convirtiéndose en símbolo de triunfo y victoria.Esta obra ha sido inspiración de una gran obra Entre 1622 y 1625, Gian Lorenzo Bernini esculpió en mármol la famosa obra Apolo y Dafne. En ella se puede advertir a Apolo alcanzando a Dafne mientras ella intenta escapar. Apolo está coronado con una corona de laurel que presagia la metamorfosis de Dafne en árbol de laurel.En conclusión El mito de Apolo y Dafne ha sido interpretado como un enfrentamiento entre la virtud —Dafne— y los deseos sexuales —Apolo—. Mientras Apolo persigue a Dafne lujuriosamente, ella se salva a través de la metamorfosis y el confinamiento a un árbol de laurel, que puede considerarse como un acto de castidad eterna. Dafne se ve forzada a sacrificar su cuerpo y convertirse en árbol de laurel como única escapatoria a las presiones y constantes deseos sexuales de Apolo

No hay comentarios:

Publicar un comentario