jueves, 7 de enero de 2016

LAS METAMORFOSIS DE OVIDIO: APOLO Y DAFNE

Publius Ovidius Naso fue un poeta romano conocido principalmente por escribir Las Metamorfosis y Arte de amar. Nació el 20 de marzo del año 43 a.C. en Sulmona, y murió en Tomis (Constanza, Rumania) en el 17 d.C. Fue a parar allí a causa de un exilio que se cree fue provocado por un enfrentamiento con Caesar Augustus, el emperador en aquel momento. Este conflicto es visible en obras suyas como Tristes y Pónticas o cartas del Ponto.
Las Metamorfosis son una recopilación de mitos pertenecientes a la cultura grecolatina. Está escrita en verso y los erlatos son contados de manera épica, lo que conierte la obra en una epopya. Se conserva prácticamente entera y fue una gran fuente de inspiración en la poesía posterior, además de un material muy valioso para el estudio de la mitología clásica.

Apolo y Daphne es uno de los mitos más conocidos de Las Metamorfosis, y es el décimo relato del Libro I.
Su estructura es interna, consta de tres partes:
-Planteamiento: Apolo se burló de Eros de la siguiente manera: le dijo con tono sátiro que él, que era un niño, no debería jugar con flechas, puesto que son armas y estas debían ser utilizadas por guerreros, en concreto él, que había derrotado a la temible pitón. Así pues, le dijo que se contentara con utilizar sus flechas para crear o unir amores y no reclamara sus alabanzas, ni intentara competir con él.
-Nudo: Cupido, irritado, extrajo de su saetífera dos flechas de material e intenciones diferentes: lanzó una flecha de oro a Apolo, lo que causó en él una gran atracción y enamoramiento, en especial hacia Dafne en cuanto la vio. La segunda flecha, hecha de plomo, fue a parar a Dafne, quien anteriormente había demostrado despreocupación por los amores y pasión por la caza. La flecha provocó en ella aún más rechazo hacia sus pretendientes y especialmente hacia Apolo.
-Desenlace: Cuando Apolo vio a Dafne quiso atraparla, y la perseguía mientras ella huía de él. Cuando la Peneia vio que los dioses estaban de parte de Apolo, en su huída, pidió a Peneo, su padre, que la ayudara. Este la convirtió en laurel. Apolo, que en el tronco de este árbol sentía el corazón de Dafne palpitar, hizo que se le adjudicara el laurel como su planta consagrada. 
·Dato irrelevante: 'Dafne' significa 'laurel' en griego.

El relato está narrado en tercera persona incluyendo diálogos o citaciones exactas. El narrador es omnisciente ya que conoce los pensamientos y sentimientos de los personajes: ej. El narrador conoce el enfado de Eros y su plan para escarmentar y vengarse de Apolo.
En el tiempo de la narración, a pesar de que es interno, se produce una anticipación: el relato comienza con el amor de Apolo hacia Dafne, que fue su primer amor. Sin embargo, este tema no aparece hasta el nudo de la trama. La historia trascurre en varios días.
El espacio de la trama no se conoce con exactitud, salvo que Eros dispara sus flechas des del Parnaso (monte de Apolo donde está situado el oráculo de Delfos). De ahí podemos deducir que transcurre en Grecia, cerca del dicho monte.
Personajes protagonistas: 
-Apolo: Dios de la música, la poesía y uno de los dioses guerreros junto con Artemisa, su hermana melliza. Es uno de los dioses olímpicos.
-Dafne: Una dríada (ninfa de los bosques) hija de Peneo, el río, y Creúsa, una eneida.
Personajes antagonistas: 
-Eros: Dios del amor, más conocido por su equivalente romano Cupido, que significa 'deseo'. Es hijo de Afrodita y Ares.
Otros personajes: Peneo, dios fluvial y dios río. Hijo de Océano y Tetis.
Recursos empleados: 
-Metáfora: Rasgando el aire a golpes de sus alas (w.466)
-Perífrasis: El hijo de Venus (w.463)
-Patronímico: Peneia: Dafne, su padre es Peneo (w.452)
-Plural mayestático: Los hombros nuestros, se refiere a los hombros de Apolo y este lo emplea para darse importancia y transmitir respeto (w.457)
-Sobrenombres: Febo (452) y Delio (w.454), ambos para referirse a Apolo.

Conclusiones: Puede identificarse que es un texto narrativo por su estructura (que es interna). Es un texto escrito en versos donde la historia está contada de manera épica.

Escultura de Bernini (1598-1680)

1 comentario:

  1. Excelente también, aplica la matizaciones que te he hecho en tu otra entrada.
    EXCELENTE

    ResponderEliminar