jueves, 7 de enero de 2016

LAS METAMORFOSIS, OVIDIO: DEUCALIÓN Y PIRRA

Despúes del gran diluvio universal provocado por Zeus en su enfrentamiento con los Gigantes, cuando todo se había convertido en agua, Deucalión y su esposa Pirra, en una barca, se dirigen al alto Parnaso para implorar ayuda a Temis, que transmitía los oráculos, y a las Corícidas, las ninfas del monte.
Los dioses, bajo su positiva opinión respecto a Deucalión y su esposa, ambos respetuosos con los dioses y amantes de la justícia, deciden restaurar la Tierra, pero queda vacía de habitantes, de modo que los unicos ejemplares de la raza humana son Deucalión y Pirra.
Estos fueron al oráculo para suplicar a Temis una pista sobre como podían recuperar la raza humana. La diosa respondió que debían lanzar tras sus espaldas los huesos de su gran madre.
Pirra se negó a profanar los restos de su progenitora, pero Deucalión consiguió interpretar correctamente el oráculo: Temis se refería a la Tierra como la gran madre, de modo que sus huesos son las piedras.
Entonces provaron a cumplir las palabras de la diosa, y cuando iban lanzando las piedras tras ellos, observaban que estas se ablandaban y cogían una forma no definida, pero de apariencia humana. 
Finalmente, en un breve espacio de tiempo, las piedras lanzadas por Deucalión se convirtieron en hombres, y por el contrario, las lanzadas por Pirra, se transformaban en mujeres.

Publio Ovidio Nasón (43 a.C.-17d.C.) fue un poeta romano conocido principalmente por escribir Las Metamorfosis, obra épica (epopeya) en la que se incluye Deucalión y Pirra, el octavo mito del Libro I, que cuenta el origen de la recreación humana después del gran diluvio universal. Está entre los mitos que cuentan o dan respuesta al origen del mundo, según la mitología grecorromana.

Este relato está narrado en tercera persona desde un punto de vista omnisciente puesto que el narrador conoce la tristeza de los protagonistas al verse los únicos mortales que han sobrevivido, y al ver el planet convertido en mar. Incluye diálogos entre los personajes
El texto está estructurado de manera interna:
-Planteamiento: hasta cuando Temis les predice que deben tirar los huesos de su gran madre tras ellos.
-Nudo: Deucalión consigue descifrar correctamente el oráculo y deciden ejecutarlo.
-Desenlace: de las piedras lanzadas nacen los humanos, recreándose así la raza humana.

El tiempo de la narración es interno: el tiempo en que transcurren los hechos es más largo que el que dura el discurso o la explicación del relato: ej. el tiempo que tardan en convertirse las piedras en humanos es más largo que el que se tarda en narrarlo.
El espacio en que transcurre la acción, en general, es inconcreto; pero se sabe que es en Grecia, cerca del Parnaso, el monte que más adelante sería conocido por estar situado en él el oráculo de Delfos.

Los protagonistas son Deucalión, hijo de Prometeo y Pronea; y Pirra, hija de Epimeteo y Pandora. Son personajes redondos.
Entre los personajes secundarios está Temis, hija de Urano y Gea, y quien, por aquel entonces, predecía los oráculos; y las Corícidas. Son personajes planos, pero muestran afecto ante las súplicas y plegarias de los protagonistas.

En el relato predomina la narración aunque hay presencia de diálogo. Están presentes algunas formas verbales en gerundio, lño que expresa o hace llegar al actor más intensidad y acercamiento a lo que lee: ej. ''S'allunyen, es cobreixen el cap, descenyeixen les túniques i van llançant les pedres darrere els seus pasos, com els ha estat ordenat''.
En el ejemplo anterior también se emplea el uso de la forma verbal en presente, con lo que se consigue más realidad en la acción.

El registro que se emplea en la narracíon es formal.

Conclusión: Las muestras de que es un texto narrativo es su estructura, que es interna. Ovidio, con este mito, pretendía dar a entender que nosotros, ya que descendemos de las piedras, somos una raza dura, capaz de soportar más de lo que imaginamos. Por otra parte, es un ejemplo para demostrar que nosotros somos nuestro propio origen ya que dos humanos se encargaron de recrearnos.

Valoración personal: Las Metamorfosis, bajo mi punto de vista, se asemejan a una especie de Bíblia. Comparándola con la Bíblia cristiana, en ambas está la presencia de un diluvio, ya sea por motivos distintos. Otro aspecto parecido con la religión cristiana es que dos humanos, un hombre y una mujer, son los encargados de expandir la raza humana. Por otro lado, me ha parecido interesante la metáfora que el autor emplea: como el mito cuenta, los humanos son las piedras, elementos de material duro, y que por ese motivo los humanos somos una raza que ha pervivido durante muchos siglos y épocas.


Grabado de Virgil Solis (1514-1562)

1 comentario:

  1. Muy bien el resumen inicial sobre el contenido del mito y muy bien asimismo la parte de contextualización de autor y obra.
    El comentario da por sentado que se trata de prosa, pero las Metamorfosis están escritas en verso. Te falta clasificar la obra desde el punto de vista del género literario.
    El espacio es mitológico (o fabuloso), pero en parte guarda relación con la realidad.
    En cuanto a los personajes estás utilizando el esquema de comentario de la novela, donde hay personajes redondos. En la épica los personajes son estereotipos, en este caso, héroes o titanes.
    Respecto a tu comparación con la Biblia, yo usaría solo su primer libro, el Génesis, y desde un punto de vista mitológico. Literariamente son dos tradiciones distantes entre sí.
    EXCELENTE

    ResponderEliminar