lunes, 16 de noviembre de 2015

Comentari Odisea

Odisea Canto XI Tántalo y Sísifo, condenados en el Hades

El autor es Homero, es un poeta ciego del s.VIII a.C hizo obras de genero epico.
Explica los castigos eternos de Tántalo y Sísifo:
-Castigo de Tántalo: Zeus apreciaba mucho a Tántalo y le invitaba a los banquetes que se organizaban entre los dioses. Este, sintiendose superior ante los mortales, iba revelando secretos suyos y robó néctar y otros alimentos para repartirlos, cosa que no gustó a los dioses. Tántalo organizó un banquete a las divinidades pero se dio cuenta de que no tenia suficientes alimentos para ofrecerles, así que descuartizó a su hijo Pélope, lo coció y lo ofreció a los Dioses, que lo rechazaron horrorizados al descubrir de que tratara. Zeus lo castigó colgándolo de un Tártaro (árbol) sobre un lago, sin poder beber ni comer toda la eternidad, sintiendo deseo de beber agua del lago sin poder hacer nada al respecto.
- Catigo de Sísifo: Sísifo ordenó a su mujer que cuando él muriese, esta no le hiciese los rituales tradicionales. Cuando Sísifo murió, su mujer cumplió con el mandato que le hizo su esposo. En el infierno, el hombre pidió a Hades poder volver a la Tierra para castigar a su mujer por no haber le hecho los rituales que se le hace a un hombre cuando muere, y el Dios le dio permiso. Una vez en la Tierra, Sísifo se negó a volver y se quedo allí. Los dioses decidieron castigarlo por desafiar el ciclo de la vida. Su castigo fue el siguiente: pasar toda la eternidad arrastrando una roca cuesta arriba por una pendiente, de manera que cuando llegara a la cima, la roca caería y este tendría que bajar, recoger la roca, y volver a subir. Así de esta manera no podría planear ningún plan astuto y solo pensaría en recoger y subir la roca toda la eternidad.

El narrador es en primera persona y testigo, estructura externa, tiempo interno, espacio desconocido.
Personajes:
- Tántalo; Era hijo de la oceánide Pluto y del propio Zeus.
- Sísifo; Era hijo de Eolo y Enareta, y marido de Mérope.
Los rasgos linguisticos presentes son la descripción del castigo de Tántalo y Sísifo.
La conclusión es que en este fragmento se reflejan las consecuencias de desobedecer las leyes divinas o no tratar como es debido y merecen las deidades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario