lunes, 29 de febrero de 2016

Dante Divina comedia

Divina Comedia. Infierno.

CANTO I  (vv.1-9)

A mitad del camino de la vida,                                       1[L1]
en una selva oscura me encontraba                             2[L2]
porque mi ruta había extraviado.                                 3

¡Cuán dura cosa es decir cuál era
esta salvaje selva, áspera y fuerte
que me vuelve el temor al pensamiento!                     6

Es tan amarga casi cual la muerte;
mas por tratar del bien que allí encontré,
de otras cosas diré que me ocurrieron.                        9




CANTO I  (vv.61--63)

Mientras que yo bajaba por la cuesta,
se me mostró delante de los ojos
alguien que, en su silencio, creí mudo.                            63


CANTO I  (vv.79-84)

« ¿Eres Virgilio, pues, y aquella fuente
de quien mana tal río de elocuencia?
-respondí yo con frente avergonzada-.                            81

Oh luz y honor de todos los poetas,
válgame el gran amor y el gran trabajo
que me han hecho estudiar tu gran volumen.                 84




CANTO V  (vv.100-141)

Amor, que al noble corazón se agarra,
a éste prendió de la bella persona
que me quitaron; aún me ofende el modo.                               102

Amor, que a todo amado a amar le obliga,                                103[L58]
prendió por éste en mí pasión tan fuerte                                     104[L59]
que, como ves, aún no me abandona.                                        105

El Amor nos condujo a morir juntos,
y a aquel que nos mató Caína espera.»                                     107[L60]
Estas palabras ellos nos dijeron.                                                 108

Cuando escuché a las almas doloridas
bajé el rostro y tan bajo lo tenía,
que el poeta me dijo al fin: «tQué piensas?»                             111

Al responderle comencé: «Qué pena,
cuánto dulce pensar, cuánto deseo,
a éstos condujo a paso tan dañoso.»                                           114

Después me volví a ellos y les dije,
y comencé: «Francesca, tus pesares
llorar me hacen triste y compasivo;                                            117

dime, en la edad de los dulces suspiros
¿cómo o por qué el Amor os concedió
que conocieses tan turbios deseos?»                                           120

Y repuso: «Ningún dolor más grande
que el de acordarse del tiempo dichoso
en la desgracia; y tu guía lo sabe.                                               123[L61]

Mas si saber la primera raíz
de nuestro amor deseas de tal modo,
hablaré como aquel que llora y habla:                                      126

Leíamos un día por deleite,
cómo hería el amor a Lanzarote;                                               128[L62]
solos los dos y sin recelo alguno.                                               129

Muchas veces los ojos suspendieron
la lectura, y el rostro emblanquecía,
pero tan sólo nos venció un pasaje.                                           132

Al leer que la risa deseada                                                            133[L63]
era besada por tan gran amante,
éste, que de mí nunca ha de apartarse,                                     135

la boca me besó, todo él temblando.
Galeotto fue el libro y quien lo hizo;
no seguimos leyendo ya ese día.»                                              138

Y mientras un espiritu así hablaba,
lloraba el otro, tal que de piedad
desfallecí como si me muriese;                                                    141


Paraíso - Canto XXXII (vv. 88-96)

Yo vi que tanto gozo le llovía,
llevada por aquellas santas mentes
creadas a volar por esa altura,                                                   90

que todo lo que había contemplado,
no me colmó de tanta admiración,
ni de Dios me mostró tanto semblante;                                    93

y aquel amor que allí bajara antes
cantando: «Ave María, gratia plena»
ante ella sus alas desplegaba.                                                    96

Respondió a la divina cancioncilla
por todas partes la beata corte,
y todos parecieron más radiantes.                                            99

No hay comentarios:

Publicar un comentario