miércoles, 1 de junio de 2016

Comentario de La Metamorfosis (Franz Kafka):

Ya en el transcurso del primer día el padre explicó tanto a la madre como a la hermana toda la situación económica y las perspectivas. De vez en cuando se levantaba de la mesa y recogía de la pequeña caja marca Wertheim, que había salvado de la quiebra de su negocio ocurrida hacía cinco años, algún documento o libro de anotaciones. Se oía cómo abría el complicado cerrojo y lo volvía a cerrar después de sacar lo que buscaba. Estas explicaciones del padre eran, en parte, la primera cosa grata que Gregorio oía desde su encierro. Gregorio había creído que al padre no le había quedado nada de aquel negocio, al menos el padre no le había dicho nada en sentido contrario, y, por otra parte, tampoco Gregorio le había preguntado. En aquel entonces la preocupación de Gregorio había sido hacer todo lo posible para que la familia olvidase rápidamente el desastre comercial que los había sumido a todos en la más completa desesperación, y así había empezado entonces a trabajar con un ardor muy especial y, casi de la noche a la mañana, había pasado a ser de un simple dependiente a un viajante que, naturalmente, tenía otras muchas posibilidades de ganar dinero, y cuyos éxitos profesionales, en forma de comisiones, se convierten inmediatamente en dinero constante y sonante, que se podía poner sobre la mesa en casa ante la familia asombrada y feliz. Habían sido buenos tiempos y después nunca se habían repetido, al menos con ese esplendor, a pesar de que Gregorio, después, ganaba tanto dinero, que estaba en situación de cargar con todos los gastos de la familia y así lo hacía. Se habían acostumbrado a esto tanto la familia como Gregorio; se aceptaba el dinero con agradecimiento, él lo entregaba con gusto, pero ya no emanaba de ello un calor especial. Solamente la hermana había permanecido unida a Gregorio, y su intención secreta consistía en mandarla el año próximo al conservatorio sin tener en cuenta los grandes gastos que ello traería consigo y que se compensarían de alguna otra forma, porque ella, al contrario que Gregorio, sentía un gran amor por la música y tocaba el violín de una forma conmovedora. Con frecuencia, durante las breves estancias de Gregorio en la ciudad, se mencionaba el conservatorio en las conversaciones con la hermana, pero sólo como un hermoso sueño en cuya realización no podía ni pensarse, y a los padres ni siquiera les gustaba escuchar estas inocentes alusiones; pero Gregorio pensaba decididamente en ello y tenía la intención de darlo a conocer solemnemente en Nochebuena.

Franz Kafka fue un escritor de origen judío que escribió en alemán. Su obra está considerada una de las más influyentes de la literatura universal y está llena de temas y arquetipos sobre la alienación, la brutalidad física y psicológica, los conflictos entre padres e hijos, personajes en aventuras terroríficas, laberintos de burocracia, y transformaciones místicas. 
El fragmento pertenece a La Metarmosis (1915) narra la historia de Gregorio Samsa un comerciante que de un día a otro amanece convertido en un insecto de dimensiones humanas. Su familia cuando se dan cuenta de su transformación, los dejan de lado y se avergüenzan de él. Por otro lado, Gregorio solo piensa en como va a salir adelante su familia sin su sueldo, no en que de repente se ha transformado en un enorme bicho. Su hermana es la única que mantiene un poco más trato con él pero aún así le da repulsión. Al final, Gregorio muere y su familia decide trasladarse a otro lugar. 
Esta parte se encuentra en el capítulo 2 del libro. La estructura interna está explicada "in media res", los lectores deben deducir que está ocurriendo y por qué. El narrador es omnisciente porque expresa los pensamientos de todos y está en tercera persona. 
Los personajes son:
-Gregorio Samsa (principal)
-Greta Samsa (principal)
-Los padres (secundarios)
-Los tres huéspedes
-El gerente
-Las criadas
Los personajes principales son redondos y cambian en el transcurso de la obra. 
Todo el libro ocurre en la casa de los Samsa. 
Personalmente, este fragmento me gustó porque aunque Gregorio estaba en esa situación pensaba en su familia y sobretodo en su hermana, que tenía el sueño de ir el conservatorio y que él quería hacer lo posible por ayudarle. Eso nos hace pensar que a veces la damos por sentado todo lo que la gente de alrededor hace por nosotros porque son familia o amigos íntimos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario