viernes, 11 de marzo de 2016

APOLO Y DAFNE

Apolo , dios de las artes y la música, fue maldecido por el joven Eros después de que se burlase de este por jugar con un arco y flechas.
El irascible Eros tomó dos flechas, una de oro y otra de plomo. La de oro incitaba el amor, la de plomo incitaba el odio. Con la flecha de plomo disparó a la ninfa Dafne y con la de oro disparó a Apolo en el corazón. Apolo se inflamó de pasión por Dafne y en cambio ella lo aborreció. En el pasado Dafne había rechazado a muchos amantes potenciales y a cambio había demostrado preferencia por la caza y por explorar los bosques. Su padre, Peneo, le pidió que contrajera matrimonio para que así le diese nietos. Sin embargo, rogó a su padre que la dejase soltera, como la hermana gemela de Apolo, Artemisa. A pesar de esto, Peneo le advirtió que era demasiado hermosa como para mantener por siempre lejos a todos sus pretendientes.
Apolo continuamente la persiguió, rogándole que se quedara con él, pero la ninfa siguió huyendo hasta que los dioses intervinieron y ayudaron a que Apolo la alcanzara. En vista de que Apolo la atraparía, Dafne invocó a su padre. De repente, su piel se convirtió en corteza de árbol, su cabello en hojas y sus brazos en ramas. Dejó de correr ya que sus pies se enraizaron en la tierra. Apolo abrazó las ramas, pero incluso éstas se redujeron y contrajeron. Como ya no la podía tomar como esposa, le prometió que la amaría eternamente como su árbol y que sus ramas coronarían las cabezas de los héroes. Apolo empleó sus poderes de eterna juventud e inmortalidad para que siempre estuviera verde.

Comentario:
Apolo se burlo del dios Eros y el con toda su rabia tiro una flecha de oro a Apolo y otra a Dafne. La flecha de Apolo era de oro y le dio en el corazón y la de Dafne de plata. Él se enamoro de ella encambio ella no. Apolo no se rendia ante Dafne y la ninfa huida de él, hasta los dioses ayudaban a Apolo a cojer a Dafne pero ella invoco a su padre y la convirtio en un arból y Apolo utilizo sus poderes para que siempre esubiera verde.

Personajes:
Apolo: Dios de la música, la poesía, y de la guerra.
Dafne: Una ninfa, hija de Peneo y Creusa.
Eros:  Dios primordial responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo, venerado también como un dios de la fertilidad.

La transformación la relata Ovidio en el poema Las metaforsis. Este mito ilustra el origen de uno de los símbolos típicos del dios, la corona de laurel. La historia es contada de manera épica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario