martes, 15 de marzo de 2016

Paraíso - Canto XXXII (vv. 88-96)

Yo vi que tanto gozo llovia, 
llevada por aquellas santas mentes
creadas a volar por esa altura.

que todo lo que había contemplado, 
no me lo colmó de tanta admiración
ni de Dios me mostró tanto semblante;

y aquel amor que allí bajara antes 
cantando: <<Ave María, gratia plena>>
ante ella sus alas desplegaba.

Respondió a la divina cancioncilla 
por todas partes la beata corte,
y por todos parecieron más radiantes.


Comentario:

En este trozo del Paraíso Virgilio, que simboliza la Razón, ha desaparecido. En su lugar, Beatricia (Beatrice), quien representa la teología, toma el lugar de guía. De hecho, es imposible llegar a Dios tan sólo con la razón, siendo necesaria la verdad iluminada. A continuación Dante encuentra un nuevo guía, Berando de Clavaral. Beatriz sigue acompañándolo y ruega por él en el momento de la invocación final del santo a María.

Personajes:

Dante: Fue un poeta italiano. Su obra maestra, la Divina Comedia es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Es conocido como il Sommo Poeta(«el Poeta Supremo»).Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal.
Virgilio:  fue un poeta romano, autor de la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas. En la obra de Dante Alighieri, La Divina Comedia, aparece como su guía a través del Infierno y del Purgatorio.se mantuvo siempre en contacto con los círculos culturales más notables. Estudió filosofía, matemáticas y retórica, y se interesó por la astrología, medicina, zoología y botánica. 
Beatrice: Personaje ficciticio del cual Dante se enamoro, y ella se murio cuando el tenia 25 años.


Conclusión:
Con un lenguaje vívido y de gran riqueza expresiva, además hablando la misma lengua que sus lectores y en primera persona de singular, el poeta funda una intimidad pocas veces alcanzada en una obra literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario