viernes, 11 de marzo de 2016

Éxodo (Laura)

Entretanto, cierto hombre de la casa de Leví fue y tomó a una hija de Leví.  Y la mujer quedó encinta y dio a luz un hijo. Cuando ella vio lo bien parecido que este era, lo tuvo oculto por espacio de tres meses lunares. Cuando ya no pudo ocultarlo, entonces tomó para él un arca de papiro y le dio una mano de betún y pez, y puso en ella al niño, y la puso entre las cañas, junto a la margen del río Nilo.  Además, la hermana de él se apostó a cierta distancia para averiguar qué se haría con él.
 Después de un rato la hija de Faraón bajó para bañarse en el río Nilo, y sus criadas de compañía iban andando por el lado del río Nilo. Y ella alcanzó a ver el arca en medio de las cañas. En seguida envió a su esclava para que la consiguiera. Cuando la abrió, pudo ver al niño, y resultó que el muchachito estaba llorando. Ante esto, ella tuvo compasión de él, aunque dijo: “Este es uno de los niños de los hebreos”.  Entonces la hermana de él dijo a la hija de Faraón: “¿Quieres que vaya y que especialmente te llame una nodriza de entre las hebreas para que te críe al niño?”.  De modo que la hija de Faraón le dijo: “¡Ve!”. Al instante, la doncella se fue y llamó a la madre del niño.  Entonces la hija de Faraón dijo a esta: “Llévate a este niño y críamelo, y yo misma te daré tu salario”. Por consiguiente, la mujer se llevó al niño y lo crió.  Y creció el niño. Entonces ella lo trajo a la hija de Faraón, de modo que él vino a ser para esta un hijo; y esta procedió a ponerle por nombre Moisés, y a decir: “Es porque lo he sacado del agua”.

Este fragmento está en un libro de la Biblia llamado Éxodo. El Éxodo es el segundo libro de la Biblia. Se trata de un texto tradicional que narra la esclavitud de los hebreos en el antiguo Egipto y su liberación a travésde Moisés, quien los condujo hacia la Tierra prometida.
Moisés fue un niño que nació en una época en la que había demasiada población, lo que conllevó a que el Faraón ordenara  matar a cualquier recién nacido varón. La madre de Moisés, escondió a su hijo durante tres meses. Pero cuando no pudo tenerlo por más tiempo, lo llevó al río Nilo, lo puso en una pequeña canoa y lo escondió entre las cañas. La hija del Faraón, iba al río a bañarse y se encontró al pequeño niño. Ésta, conmovida, lo cogió. La hermana del niño (Miriam), que estuvo mirando toda la escena, astutamente se ofreció para llevar al niño a una ama de cría, que era la madre de ambos.
Moisés, al crecer hizo frente al rey de Egipto y le exigió que liberara a los israelitas de la escavitud. También avisó al faraón de las diez plagas. Dirigió a los israelitas a un gran éxodo de Egipto. Fue el hombre al que Dios usó para dividir las aguas del mar Rojo, y tambien fue el hombre que entrego a los israelitas los diez mandamientos en nombre de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario